ATENPACE y las PDI

23/02/2010 at 11:28 Deja un comentario

Hace un tiempo que hice una visita al centro Atenpace de Madrid donde pude ver las instalaciones y actividades que realizan en cada una de las aulas. La que más me gustó fué la clase que da la profesora Carmen con apoyo de una pizarra digital interactiva (PDI).

La PDI es una herramienta tecnológica que permite la innovación por parte de los profesores en la manera de impartir las clases y asimismo captar de una forma entretenida y a la vez didáctica la atención de sus alumnos. Está compuesta por tres elementos conectados entre sí: un ordenador, un videoproyector y una pantalla, de tal manera que la imagen del ordenador se transmite a la pantalla a través del videoproyector.

A la clase de Carmen asisten varios alumnos, cada uno de ellos con su ordenador individual adaptado para poder trabajar y seguir las clases. Carmen explica la materia con la ayuda de la pizarra. Le da mucho trabajo porque tiene que adaptar mucho material, pero le favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos/as al ofrecer una doble ayuda para el desarrollo de estos procesos. Por un lado, facilita a la profesora la elab oración y modificación de los contenidos (antes y durante las exposiciones y actividades) y por otro, a sus alumnos les permite mejorar la comprensión de los conceptos que Carmen les plantea, al acercarles los contenidos superando las barreras físicas de acceso a la información derivadas de su necesidades educativas específicas.

El trabajo en grupo y equipo se hace todavía más interesante cuando a través de la observación y la simulación virtual que se puede hacer aprovechando estos recursos tecnológicos, se da lugar a una mejor y más clara representación mental de los contenidos y aprendizajes.

La PDI tiene múltiples posibilidades de uso para el profesor, para el alumno, para el desarrollo de procesos e incluso, de manera sutil, puede favorecer la integración e inclusión de los niños con PCI. Es posible que nuestros alumnos con todas sus dificultades, realicen ejercicios en la pizarra, delante de todos sus compañeros, a través de su herramienta de acceso al ordenador (por ejemplo, el iriscom) conectado a una pizarra interactiva.

Es interesante ver este tipo de recursos que pueden ayudarnos en el desarrollo del Proyecto Ediris y su objetivo final de integración de los niños con parálisis cerebral infantil.


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Familia y Daño Cerebral HelpKidzLearn

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