ASPACE CANTABRIA y su metodología evaluativa

11/03/2010 at 12:23 1 comentario

Cuando nos plantean herramientas informáticas nuevas, debemos determinar a qué usuarios beneficiará esa herramienta. Para ello ASPACE Cantabria elabora una metodología evaluativa para la utilización y el desarrollo del Proyecto en su centro. Veamos los pasos a seguir para realizarla:

1. Selección de candidatos que van a ser susceptitbles de valoración. Para ello utilizan los siguientes criterios:

-Requisitos intelectuales.

-Requisitos de acceso al ordenador.

-Requisitos control de movimientos de la cabeza.

-Requisistos control de movimientos oculares.

De aquí ya saldrá un número de usuarios que podrían optar a usar el sistema Ediris mayor de los que realmente al final salen.

2. Valoración de los candidatos. Pretende recoger datos protocolizados sobre la respuesta del usuario a la utilización de Iriscom. La realizan un Terapeuta Ocupacional y un Fisioterapeuta. Se recogen datos como: calibración, tipo de pulsación que realiza, apoyos necesario para mejorar el control de movimientos, control cefálico y control tronco. Al final se recogen los datos y se determinan los usuarios realmente viables al entrenamiento de la herramienta de apoyo.

3. Entrenamiento. Se realizan sesiones de 45 minutos de entrenamiento divididas en dos fases, dependiendo de los resultados obtenidos antes se encaminarán a una u otra.

Fase A: Se entrena la precisión y dirección de los movimientos oculares. Se ha diseñado pruebas con 5 niveles de complejidad. Se recogen datos de forma sistemática y se establece un dictamen con los resultados de esta fase.

Fase B: Se realiza un entrenamiento en el manejo de herramientas y programas. Se programan 2 niveles de complejidad en este caso también se recogen los Resultados en forma de dictamen de la “Fase B”.

4. Valoración y Adaptación de Ayudas Técnicas. Se realiza de forma paralela al entrenamiento. Terapeuta Fisiot erapeuta y Técnico Ortopeda realizan una valoración para identificar las ayudas que se pueden adaptar para mejorar el control de movimientos involuntarios. Si se controlan estos movimientos, el usuario consigue mejores resultados en el control de los movimientos oculares.

Esta metodología fue presentada en el congreso Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad: Las tecnologías d e apoyo a la parálisis cerebral que se celebró en Madrid el pasado Octubre bajo el título “Iriscom. Proyecto Iris”. Todas las presentaciones se encuentran en el Libro de Actas y Programa Científico publicado.



Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , , .

Proyecto CITI The Grid 2: Entorno simplificado Windows

1 comentario Add your own

  • 1. Miguel Alarcon  |  31/10/2016 en 21:26

    eXELENTE,VUESTRO,APOYO,HE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Conócenos en Facebook

Concurso de los mejores Blogs Educativos 10

Congreso Mundial ISAAC 2010: Comunicando Mundos

Archivos de Blog


A %d blogueros les gusta esto: